En internet hallé: Mediante resonancia magnética funcional, Weiss comprobó que, cuando a los sujetos se los expone a palabras como 'atroz', 'insoportable' o 'punzante', se activa la llamada matriz del dolor, la misma región del cerebro que se pone a trabajar ante los estímulos nocivos
"Zenón, el estoico original, afirmó que la práctica del estocismo podía afectar los sueños de una persona"
"La mayoría de las personas son infelices, razonaron los estoicos, porque decidieron ajustar su vida a los valores equivocados. En particular, son infelices porque valoran la fama y la fortuna"
- William B. Irvine
Este libro es una verdadera joyita, al principio es un poco repetitivo, parecieran sus cavilaciones de ejemplos respecto al tema, pero posteriormente va mejorando en lo que menciona. En lo personal que estoy atravesando por muchas situaciones difíciles, creo que esta obra llegó a mi en un buen momento, es un hecho que la mayoría tenemos un súper yo que nos condena y nos castiga por no ser lo que la sociedad espera, también dependemos de los comentarios de otros para sentirnos bien o mal, buscamos aceptación, etc.
Básicamente el autor (que es filósofo y matemático), nos muestra que hay una guerra de jerarquías, que nuestra evolución nos ha hecho así de competitivos, sin embargo hay una propuesta que es el estoicismo, donde se busca trabajar de acuerdo a nuestros valores, lo importante no es solo que un insulto no te duela por fuera, sino también por dentro, si te duele algo, es porque debes trabajar algo en ti, porque no sigues los valores correctos. Al menos para él que ha estudiado mucho de los estoicos, la propuesta es buena, intentar evitar la autopromoción, no insultar ni responder al insulto, evitar calumnias, cuidarnos de los elogios, hacernos conscientes de lo que sentimos y quizá, no vamos a acabar con nuestro egocentrismo pues somos imperfectos, pero sí podemos mejorar poco a poco, ser mejores versiones de nosotros y desarrollar virtudes, muy alineado también con el kaizen oriental. Me dejó también una enseñanza muy buena, que es la de que los comentarios negativos o descubrir que somos imperfectos en algo, nos impulsa a buscar ser mejores, de lo contrario nos quedaremos estancados creyendo que ya no hay más y somos lo mejor. Escucha a tus enemigos y aprende algo.