Almendra - Won-pyung Sohn

 <<Yo jamás experimenté el abandono. A pesar de que mi cerebro fuera un desastre, lo que mantuvo mi alma en una pieza fue la calidez de esas manos sosteniendo las mías a ambos lados>>

El año 2022 está por concluir, en verdad me siento muy agradecida por tener la oportunidad de conocer las obras de tantos autores,  ayer concluí el libro llamado "Almendra", de una autora coreana. Una lectura muy ligera pero que te conduce a diversas emociones y reflexiones. El personaje principal sufre de un trastorno mental denominado alexitimia, donde la persona es incapaz de tener y comprender emociones, pues su amígdala es muy pequeña. Me encanta que tanto la madre como su abuela, cuidan de él y le dan mucho amor, lo enseñan a adaptarse lo mejor posible al mundo, pues al ser anomal, la sociedad lo trata mal como suele pasar. Un libro tanto para jóvenes como para adultos.

¿Por qué duelen los insultos? - William B. Irvine

 En internet hallé: Mediante resonancia magnética funcional, Weiss comprobó que, cuando a los sujetos se los expone a palabras como 'atroz', 'insoportable' o 'punzante', se activa la llamada matriz del dolor, la misma región del cerebro que se pone a trabajar ante los estímulos nocivos

"Zenón, el estoico original, afirmó que la práctica del estocismo podía afectar los sueños de una persona" 

"La mayoría de las personas son infelices, razonaron los estoicos, porque decidieron ajustar su vida  a los valores equivocados. En particular, son infelices porque valoran la fama y la fortuna"

- William B. Irvine

Este libro es una verdadera joyita, al principio es un poco repetitivo, parecieran sus cavilaciones de ejemplos respecto al tema, pero posteriormente va mejorando en lo que menciona. En lo personal que estoy atravesando por muchas situaciones difíciles, creo que esta obra llegó a mi en un buen momento, es un hecho que la mayoría tenemos un súper yo que nos condena y nos castiga por no ser lo que la sociedad espera, también dependemos de los comentarios de otros para sentirnos bien o mal, buscamos aceptación, etc.

Básicamente el autor (que es filósofo y matemático), nos muestra que hay una guerra de jerarquías, que nuestra evolución nos ha hecho así de competitivos, sin embargo hay una propuesta que es el estoicismo, donde se busca trabajar de acuerdo a nuestros valores, lo importante no es solo que un insulto no te duela por fuera, sino también por dentro, si te duele algo, es porque debes trabajar algo en ti, porque no sigues los valores correctos. Al menos para él que ha estudiado mucho de los estoicos, la propuesta es buena, intentar evitar la autopromoción, no insultar ni responder al insulto, evitar calumnias, cuidarnos de los elogios, hacernos conscientes de lo que sentimos y quizá, no vamos a acabar con nuestro egocentrismo pues somos imperfectos, pero sí podemos mejorar poco a poco, ser mejores versiones de nosotros y desarrollar virtudes, muy alineado también con el kaizen oriental. Me dejó también una enseñanza muy buena, que es la de que los comentarios negativos o descubrir que somos imperfectos en algo, nos impulsa a buscar ser mejores, de lo contrario nos quedaremos estancados creyendo que ya no hay más y somos lo mejor. Escucha a tus enemigos y aprende algo.

La banalidad de los hombres crueles - Norma Lazo

 <<Kokoro conocía los escenarios mentales de su pequeño hermano, su tendencia a acumular pérdidas, como si la vida fuese un camino de duelos imposibles de concluir. La vida es un continuo estarse despidiendo...>> La banalidad de los hombres crueles - Norma Lazo

No recuerdo cómo llegó a mi vida esta obra, pero ha sido una grata sorpresa, nos cuenta tres historias entrelazadas de diferentes épocas, cada una tiene su propio personaje principal, el cual vive una situación compleja, el primero es Yoshikawa, una persona que decide suicidarse ante su fracaso al dirigir una mala película, quien también tuvo un hermano llamado Toshiro y ex novia Natsuki que se suicidaron, el segundo es Ekaterina, una mujer Rusa inculpada por delitos de espionaje, a quien ejecutan en prisión y el tercero, Takumi, un joven que estudia en Rusia pero cuya familia vive en México, el cual se entera que su hermana Kokoro ha sido víctima de feminicidio y su cadáver ha sido hallado en una barranca del Estado de México. 

En general es una obra que te hace recordar la soledad y angustia que nos aqueja cuando nos sucede algo doloroso, que el mundo sigue pese a todo, que a pesar de la muerte hay esbozos de pequeñas alegrías e instantes valiosos. 

Extraños llamando a la puerta - Zygmunt Bauman

Este libro nos recuerda la importancia de cuestionarnos, que no todo lo que brilla es oro, que los gobiernos mueven el reflector hacia lo que quieren, dejando de lado los problemas que realmente necesitan atención, mientras echan culpas a sectores que dicen ser un peligro para la sociedad, cuando es una mentira. No todos los terroristas son inmigrantes, muchos son de la misma población pero de zonas marginadas y pobres. Bauman plantea la adiaforización de la sociedad individualista, donde cada quien se mantiene en su cámara de eco y cree tener la calidad moral basada en la fe que es incuestionable. Algunas ideas que me llamaron la atención son las siguientes:

  • ¿Quién se acuerda de las docenas de exiliados sudaneses a los que mató la policía en el centro de "El Cairo", después que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados los privara de sus derechos?
  • Entre más competencia en el mercado laboral, a una mayor incertidumbre y a unas decrecientes probabilidades de mejora.
  • La cultura de la comodidad, que hace que pensemos solamente en nosotros mismos, nos vuelve insensibles a los gritos de otras personas, nos hace vivir en pompas de jabón tan lindas como insustanciales; nos brinda una ilusión pasajera y vacía que trae tras de sí la indiferencia hacia otras personas.
  • La securitización es un truco de prestidigitador, que consiste en desplazar la preocupación cuidadana de problemas que los gobiernos son incapaces de manejar (o que no están diespuestos siquiera a intentar manejar) hacia otros problemas en los que sí sea visible su compromiso y la efectividad (ocasional) de su gestión.
  • La intensificación del miedo es más duradera cuando se acompaña de un adversario concreto, visible y tangible, que cuando se proyecta sobre temores dispersos y aislados que flotan en el ambiente sin haberse posado todavía en objetos específicos, de origen conocido.
  • El primero es el doloroso golpe que asestan a la autoestima de la persona estigmatizada (o a la persona que comparte el presunto defecto genérico de todo un grupo), lo que deriva en el tormento de la humillación y la vergüenza y, a su vez, en un automenoscabo y un autodesprecio insoportables y -si los estigmatizados aceptan el veredicto de la sociedad-en una depresión y, no en pocos casos, una incapacitación.
  • La exclusión social es un importantísimo factor que contribuye a la radicalización de los musulmanes jóvenes en la UE.
  • Byung-Chul Han propone que la depresión, dolencia básica en una sociedad de rendimiento, no es consecuencia de un exceso de responsabilidades y deberes, sino del imperativo del rendimiento, como nuevo mandato de la sociedad del trabajo tardomoderna.
  • El mundo online libera de molestias, incomidades y dificultades, vuelve irrelevantes los problemas reales, los oculta a la vista, se evita el debate, mientras que en el mundo offline los problemas son desafiantes, agobiantes, es un mundo heterogéneo, heterónomo y multívoco.
  • La mendacidad erosiona la dignidad y amor propio.



Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...