Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos un cúmulo de emociones, sintiendo que en cualquier momento podríamos explotar. Es agotador sentir que de repente las cosas no van bien, que nos encontramos con grandes obstáculos en el camino, sin embargo también recordar lo absurdo que pueden ser las cosas, que muchas veces nos tomamos todo tan en serio cuando la existencia bien puede ser una obra de teatro. La vida es un instante en el tiempo y cada quién decide en qué invertirá aquél tan preciado recurso. Cuando eres joven sientes que es fácil cambiar de empleo, tienes la esperanza de encontrar algo bueno  y mejor en tu vida, pero llega un punto en el que simplemente ya no puedes hacerlo, te das cuenta que necesitas dinero para tu vejez, que cada día todo es más caro, que si no cumpliste ciertos sueños puede que ya sea algo tarde. Ya no eres ese vehículo nuevo al que nada le fallaba, ahora poco a poco empiezas a ver tu deterioro, ante la sociedad empiezas a perder tu valor y comienzas a decaer. Te das cuenta que lo material va y viene, que a nadie más le importas mas que a unos pocos humanos cercanos.

Dejar ir implica muchos procesos y trabajo en uno mismo, solo somos en este momento, ¿Qué queremos sentir? ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Por qué? ¿Para qué?. A veces sufrimos porque los otros no aprecian nuestro valor, no reconocen nuestros esfuerzos y sí, las situaciones pueden ser injustas, podrás ver que un vecino que ni estudios tiene le va mejor económicamente que a ti que tienes dos carreras y dos maestrías, puedes ver a la persona de al lado siendo feliz con una hermosa familia. Nos comparamos y pensamos que estamos en una especie de competencia, sin embargo esta debiera ser únicamente con uno mismo, buscando ser fieles a nosotros. 

Dejar ir es aceptar las cosas, nuestro presente, se conscientes de aquello que somos, apreciarnos a pesar de todo, abrazarnos y decirnos "Te amo" y cada día agradecer por lo afortunados que somos de poder vivir. Dejar fluir aquello que ya no debiera ser parte del aquí; cada ser y cada objeto tiene su curso en la vida, sus propios tiempos. 

Deja fluir ese trabajo, ese amor de tu vida, esas mascotas, esos seres queridos, ese amigo que decidió irse, esa ropa, esos zapatos... Valora y disfruta lo que tienes hoy, porque tarde o temprano, tendremos que dejar ir, todo es impermanente, nuestros cuerpos y la vida misma. Respira y agradece, ve a un bosque cercano, escucha los sonidos a tu alrededor, camina, contempla la naturaleza y jamás olvides que somos instantes.

Kim Jiyoung, Born 1982 de Cho Nam-joo

 <<The world had changed a great deal, but the little rules, contracts, and customs had not, which meant the world hadn't actually changed at all>> Kim Jiyoung, Born 1982 - Cho Nam-joo

Resumen general

La historia comienza con el personaje prinicipal Kim Jiyoung, quien está casada y tiene una bebé, la cual presenta síntomas que le hacen pensar al marido que sufre depresión posparto, a partir de ahí se van mostrando etapas de la vida de esta mujer, en la cual se van describiendo situaciones donde se nota claramente la inequidad de género.

Reflexión: ¿Qué dejó en mi?

Para mi ha sido una grata sorpresa encontrar esta lectura feminista, creo que es una obra que toda mujer debiera leer, ya que muchas veces olvidamos cuáles son las diferencias de género en nuestra sociedad actual y las normalizamos. Aunque la historia es en Korea, es aplicable en bastantes partes del mundo y definitivamente me sentí identificada. Pienso que como mujeres es necesario buscar empoderarnos y luchar por nuestra autenticidad, además tener la capacidad de detectar aquello que no está correcto. Salarios menos remunerados en comparación a los hombres aunque tengamos más nivel escolar y experiencia, más complicado hallar trabajo, presión social para que seamos madres, creencias de que las amas de casa son unas mantenidas, que los hombres compartan fotos íntimas sin su consentimiento, son ejemplos de aquello que se tiene que vivir.

¿Dónde lo conseguí? 

Compré la versión en inglés en la cafebrería El Péndulo San Ángel en CDMX.



Lo aburrido de Tik tok y redes sociales

El día de ayer viendo videos en Tik tok, me exasperé totalmente al notar una gran cantidad de propaganda en contra del gobierno actual en México, el punto es que se me hizo mega aburrido y hastiante, por lo que he tomado la decisión de no ver dicha red de momento. El punto no se trata de mantenerme en mi burbuja epistémica y cámara de eco, sino más bien que cansa ver tanta tontería en internet, nuestro tiempo vale más que eso. Además el percibir que todo es negativo lo cual es un sesgo, al menos no sé de alguna sola persona a la que le vaya mal por el actual gobierno, todas las personas que conozco disfrutan su vida, salen de paseo cuando les es posible, al final todo depende de lo que trabajen y sus prioridades. O sea, no tenemos los grandes gobiernos en todo el continente americano, sin embargo no voy a poner ese pretexto de dejar de leer, plantar árboles, cultivarme, trabajar y/o estudiar, etc. Y si hay sufrimiento, pues es porque es parte de la vida misma, las enfermedades y la muerte existen, nadie está exento y no existe la felicidad eterna. ¿Hay injusticias? Pues si no tienes dinero lamentablemente sí, mucha gente es 💩, la sociedad misma le ha dado más valor al dinero y al poder que a otras cosas.

Las redes se han vuelto bastante aburridas, no tienes en sí una conexión con otros, es muy raro que alguien te comente o le importe realmente algo de tu existencia, cada quién está en su mundo mirando chistes o mujeres desnudas. Por ejemplo yo la uso para publicar los libros que leo, pero poco a poco noto que quizá será mejor agregarlos en este blog que nadie lee mas que yo y así mantener mi colección.

Mientras tanto agrego una foto del Centro Cultural Helénico, un lindo spot en CDMX.


Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las veces, sobre todo cuando se es joven, pensamos que tenemos toda una vida por delante, que hay tiempo para muchas cosas, tendemos a soñar y crear en nuestra mente muchos proyectos o ideas de una gran vida feliz. Mientras tanto, las redes sociales o las películas, se encargan de mostrarte ejemplos de esas vidas a las que debieras aspirar, vidas perfectas, donde tienes el cuerpo ideal, una enorme casa, camioneta del año,  mucho dinero, amor, una familia preciosa y grandes amigos, además de tener la posibilidad de viajar a los lugares votados como los más bellos del mundo, algunos suelen llamar a esto abundancia. Sin embargo, con el pasar del tiempo, te vas dando cuenta que la vida no es necesariamente ese gran sueño que te venden, absolutamente todos estamos castrados. 

Todos sin excepción vamos a desaparecer de la tierra, aquél trabajo por el que tanto luchaste, será ocupado por alguien más joven y con más energía, aquél rostro de piel tersa, será reemplazado por uno de piel agotada, aquellos dientes que te permitieron comer, comenzarán a perderse, tus valiosos ojos que te dejaron ver un poco del mundo, empezarán a fallar, y poco a poco te darás cuenta que la vida se te está yendo, que aquella juventud que te hacía creer en cierta eternidad tiene una caducidad. También verás a tus seres queridos poco a poco desaparecer y te darás cuenta de todo el dolor que puedes soportar.

En fin, ¿De qué trata todo esto?. Pues básicamente de recordarte que nuestro tiempo es limitado, que la vida es aquí y ahora, que nunca serás más joven que en este momento, por lo que valora los instantes, tu cuerpo, tu sonrisa, tu salud y no te tomes tan enserio ciertas nimiedades, además trata de aceptar el sufrimiento, pues es parte de nuestra existencia, no hay vidas perfectas. Deja de compararte con los demás, busca tú tu camino y lucha por aquello que buscas, enfoca tu energía en lo que sí quieres. Camina, salta, ríe, ¡vive!, porque el tiempo se nos puede acabar en cualquier momento.

Primera tarea: Ve a un bosque cercano a caminar durante una hora.




Ellos solo quieren tu dinero

Hoy es de esos días donde me doy cuenta cómo la industria simplemente nos usa. Tengo cuatro fraudes/robos activos:
a) Tienda en línea #Rapsodia, una marca de ropa argentina que es vendida en México. 
b) #Linguatec, una escuela de idiomas.
c) #UNITEC, una universidad en México.
d) #FEDEX
Algo en lo que se parecen estos negocios, es que una vez que tienen tu dinero, simplemente te tratan como si fueras NADA. Te mandan anuncios promocionando y diciendo que lo que venden es lo mejor, que es tu gran oportunidad, etc. De hecho uno de ellos fue hasta mi casa a vender sus servicios, indicando que eran una gran escuela, muy seria y demás, pero ahora que tienen mis $45,000 pesos mexicanos que les pagué, (2250 dólares aproximadamente) no responden, ni aunque vaya a la escuela, tampoco contestan llamadas. 

En cada una de esas industrias, pagas por el servicio o producto, cumples con tu parte del trato como cliente y una vez que ellos obtienen lo que querían simplemente te ignoran. Pienso que estas situaciones nos deberían hacer reflexionar respecto al consumo, en dejar de creer que estas empresas realmente buscan hacer un bien a la sociedad, cuando solamente buscan robarte el poco dinero que te has ganado a través del trabajo. No debemos olvidar que ellos solo quieren nuestro dinero.



Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...