Sábado de cuarentena

Pareciera que es sábado, por un momento pensé eso mientras estaba acostada en un sillón. Justo hoy terminé de leer el libro que es añadido del libro de El mundo como voluntad y representación, obra maestra de Schopenhauer, el famoso filósofo pesimista. Entonces llega a mi la frase de "La juventud es el texto, la vejez los comentarios". Cuando uno piensa que Carl Jung fue el que tuvo la idea de que los otros reflejan lo no trabajado en uno, se descubre que en Parerga y Paralipomena ya se decía que los demás eran espejos nuestros, son una proyección de los que somos y solo así podemos trabajar en mejorarnos. 

Hoy es viernes, viernes de no trabajar todo el día lo cual no es tan malo. Empecé a buscar un nuevo libro y opté por uno de Erich Fromm, el sociólogo psicoanalista del cual tan solo he leído tres libros hasta hoy: el amor a la vida, el ser y tener y la vida auténtica. Lo recuerdo mucho por el amor matriarcal y patriarcal.

Todo empieza en que la desobediencia ha hecho que la humanidad evolucione, en los mitos, Prometeo y Adán y Eva son ejemplos de ello. Hay una consciencia autoritaria que es el superyó que maneja Freud, aquella a la que le hacemos caso por querer agradar o por tener miedo a represalias lo cual está programado en nuestra mente, sin embargo está la consciencia humanista, la más libre y pura. También existe la autoridad racional y la irracional, un ejemplo de la racional es el alumno-maestro, en el que se busca el progreso, sin embargo en la irracional el ejemplo es el amo-esclavo, donde sus necesidades son claramente antagónicas.


El tiempo pasa y me siento tranquila, no soy fan del antropocentrismo, solo dejo que mi cuerpo e ideas fluyan... No, no es sábado, es viernes. Seguiré contemplando la neurosis en los demás y en mi.

Vivímos en una época...

Vivímos en una época donde las palabras ya no tienen tanto impacto. Las palabras son reemplazadas por paisajes de lugares bellos, por fotos de personas que marcan tendencias de cómo ser, cómo vestir, a qué lugares ir, cortes de cabello, qué comer, qué hacer en tus ratos libres, cuál es la vida perfecta, a qué conciertos ir, etc, por memes que miras 7 segundos, te ríes o te enojas y pasas a lo siguiente, un mundo donde ya no hay auténticos vínculos emocionales, todo es tan superfluo y deleznable. Una época en donde estar detrás de una pantalla casi todo el tiempo es lo normal. Por ejemplo, en dos trabajos que tuve, solía llegar antes de la hora de entrada estipulada, por lo que aprovechaba para ponerme a leer ¿y qué fue lo que pasó?, que los jefes se quejaron de que leía fuera del horario laboral, sin embargo aquellos que se la pasaban en su celular, en ningún momento les dijo algo, al final quienes hacen algo "diferente" suelen ser excluídos de la manada.

Dicen que los escritores fracasan cuando las palabras no tocan el corazón de las personas, como cuando no pudieron prevenir una guerra mundial (Donskis&Bauman, 2016),  pero ya no creo sea el caso, he visto libros llenos de tantas ideas impactantes, pero no son tan leídos pues no es mainstream leer de sociología o filosofía, pues deja más dinero leer el monje que vendió su ferrari o fábulas de cómo ser más productivos. Hay que volverse ricos, ¿O no? Quizá vivo en una burbuja por no convivir con nadie y posiblemente todo mundo lea muchos libros, no lo sé. Al menos es mi concepción como persona ermitaña. También sé que hay contreras, lo cual caracteriza a la posmodernidad.

Justo ayer leía respecto a la fábula de las abejas, lo que terminó de romper un poco mi corazón de pollo pues para el filósofo Bernard Mandeville,  quién escribió esto en la época donde estaba de moda el racionalismo y cuyas ideas aún son aplicables, los vicios individuales son los que hacen prosperar a una sociedad, los robos, asesinatos, la lujuria, la envidia y otros, son los motores que hacen que mejore, de lo contrario nos quedaríamos estancados. Esto se puede ver en los trabajos, donde usan la competitividad para explotar mejor a la gente, igual la envidia hace que las personas compren y compren cosas que no son necesarias, si a esto le sumamos las ideas conductistas de la época contemporánea, imagínense cómo están las cosas. La idea en la fábula considero que es acertada, sin embargo el problema es que no han sabido manejar el problema de la desigualdad tan exacerbada en la población, hay demasiados paradigmas y tal parece que seguimos enclaustrados en lo mismo, parece que no se puede concebir algo mejor, no dudaría que existen propuestas que nadie ve, porque no les conviene a muchos y vamos a una catástrofe.

Yo aún creo en la vida sin tanta tecnología, una vida para mí quizá más libre, en no necesitar estar viendo todo el tiempo un celular, en no solo mirar series para salir del aburrimiento, aún creo en la maravilla de caminar y caminar, en pasear en bicicleta, en escuchar como poco a poco empiezo a tocar mejor el violín, en la emoción que me da llegada la noche para leer algo distinto, en contemplar las estrellas, sentir la lluvia tocando mi rostro, soy de esas viejitas que no quiere que todo sea digital, quiere moverse. "La vida es movimiento", Aristóteles.
Quizá todo se trate de reírnos de toda esta obra de teatro, somos animales al fin de cuentas.


La enfermedad del domingo

Justo ayer vi la película: La enfermedad del domingo, un filme crudo pero reflexivo. ¿Has sido abandonado?

En mi caso mi padre me abandonó antes de nacer, lo que me da curiosidad es, qué tiene en la mente alguien que simplemente deja a sus hijos como si nada, y algo similar occurre en aquella pareja que amas y de repente se va, sin que le importes en lo más mínimo. Creo que al final, cada quién busca su propia felicidad y goce, sin que le importe nada más, lo cual nos lleva a la eudemonología.

Aristóteles en su "ética a Nicómaco" menciona:

"El sabio persigue la ausencia de dolor y no el placer"

La frase anterior es considerada una máxima en el libro Parerga y Paralipómena de Schopenhauer, en donde la felicidad y placer son negativos, sin embargo el dolor es de naturaleza positiva. Vivir dichoso es vivir menos desdichado. La ausencia de dolor es medida de la felicidad. El prudente evita los males.


"El hombre joven imagina que este mundo, que aún no ha visto, merece ser gustado, que es centro de una felicidad positiva solo negado a los pocos diestros. Se fortifica esta creencia por las novelas, las poesías y la hipocresía, que inclina al mundo a la apariencias exteriores".

Creo que tiene sentido, pues al final la vida tiene mucho dolor y aquellos que lo nieguen, tarde o temprano lo vivirán, porque no todo es como lo muestran en las películas de Disney, la realidad es cruda, te abandonarán, te dejarán de amar, te decepcionarán, no tendrás el trabajo que querías, pero no pasa nada, solo busca deshacerte y evitar el dolor, doma tu ego, acepta las cosas, que al final solo te tienes a ti, y quizá a unos cuántos que se preocupan por ti.


El gusto por estudiar

Hace muchos años, recuerdo que en la Prepa Tec daban conferencias y me quedé a estudiar en el ITESM una carrera que no me interesaba mucho: Ingeniería Industrial y de Sistemas, sin embargo gracias a esta pude ingresar a muchos trabajos diferentes. Entre mis memorias están las de gente mayor de 50 años que comentaba que ya iban por su tercera maestría o cosas por el estilo. Ahora que ya voy rumbo a esa edad, me doy cuenta que me gusta estudiar y aprender, mantenerme en movimiento y evolución personal, siempre veo esa capacidad de asombro en mi, lo cual es notorio cuando empiezo a leer un libro que me brinda información sorprendente. Aunque suene extraño leyendo el libro de Resonancia Mórfica del biólogo Sheldrake, sentía una emoción indecible, a la vez empezaba a alejarme de los temas comunes, sintiéndome parte de algo enorme y emocionante, algo en mí se sanaba misteriosamente. Una remembranza buena es que me gustaba mucho hacer tarea de cálculo, aunque a veces la dejaran en equipo, me gustaba realizar todos los problemas, se me hacía muy entretenido, igual mis clases de confiabilidad, una materia con solamente 6 alumnos, recuerdo estar en la biblioteca resolviendo problemas y contenta de cómo razonaba e iba entendiendo, muchas matemáticas y sin una calculadora Texas, o cuando me tocó realizar una ponencia usando la regresión lineal, fue divertido descubrir la magia y aplicación de conceptos.

Actualmente tengo 3 cédulas profesionales, en un par de años voy por una cuarta, sé que iré por una quinta y hasta una sexta. Me siento bien de que no es porque tenga el issue inconsciente de que mi madre me quiera, en realidad lo hago por mi y para mi, si en el camino puedo apoyar a otros, mejor, aunque la realidad es que en la industria nos desaprovechan. La idea es pasar esta vida abriendo la mente, explorando tantas posibilidades...

Películas

Hoy decidí escribir respecto a las películas, pues es algo que me ha acompañado mucho a lo largo de mi vida ermitaña. Generalmente me agrada ver cine de arte, culto o películas de terror, algunas veces veo películas cómicas pues hay mensajes buenos en ellas. Creo que el ver películas es similar a cuando leo, al menos para mi es buscar respuestas, reflejar algo de mi en ellas, siempre suelo buscar pequeños detalles que den cierta esperanza, al final el concepto de "priming" es aplicable aquí. A continuación mostraré algunas cintas que he visto últimamente con una breve opinión.

Gerald's Game: Cuando era niña, me contó mi tío que Stephen King era misántropo, lo cual no he investigado a fondo, un hombre ermitaño que escribía historias de terror como la de Cujo o Pet Cemetery. La realidad es que sus historias son bastante interesantes, algunas sí me han dado miedo. Y si en verdad odia a la gente, creo que se refleja muy bien en sus personajes e historias. En esta película hay mucha crudeza, realidad y desilusión. Definitivamente es una película que vale la pena ver.


Guadalupe Reyes: Esta es una película que recomiendo ver, se me hizo muy fresca, además da mucha risa. Me gustó que tiene un mensaje bastante importante respecto al tipo de vida que uno quiere, generalmente uno se conforma con ser godín y no aventurarse, pero la vida pasa, los años pasan y nuestros cuerpos van envejeciendo, a veces es importante dar saltos al vacío y correr riesgos. ¿Qué tipo de vida queremos?


I lost my body: Es de esas películas que no entiendes del todo sin embargo deja algo dentro de ti. El personaje principal pierde su mano, la cual lo busca y hace tanto por encontrarlo, entonces hay muchas escenas de historias con la mano antes de haber sido cortada. Igualmente se comenta del destino, que quizá todo está escrito pero hay que dar saltos y engañarlo. La historia del chico tiene dolor, pero es resiliente. Esta película puede nutrir algo en nosotros.



Paris is us: Otra película "extraña", dos jóvenes que se conocen y se enamoran, la chica repite varias veces que ella sabía que su relación de ensueño acabaría, al final así es el amor. Ella corre y corre, se siente sola y alejada del mundo, no tiene ambiciones típicas. Me quedo con esa sensación de confusión que tenemos al no saber qué hacer, pero al mismo saber que hay que explotar el presente, que para que suceda algo deben ocurrir previamente muchas cosas y eso parece perfecto. Para estar en el hoy, debieron de haber sucedido ciertos eventos.





Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...