Scary Stories to Tell in the Dark - Schwartz & Gammel (1981)

Esta obra la encontré en una librería en Boston, es un libro para niños con historias de terror. Cada relato es bastante breve y me llamó la atención porque son historias que a mi parecer tienen relación con lo que se habla en el libro de Psicoanálisis de Cuentos de Hadas de Bruno Bettelheim. Algunas descripciones son grotescas, pero es parte del terror humano. Estas historias se van contando de generación en generación y eso las hace especiales para el psicoanálisis.

Me gustó mucho la dinámica de un relato para describir un cadáver en la oscuridad a través del tacto y cómo poder lograr los efectos psicológicos, por ejemplo para los ojos pasar uvas peladas y los gusanos con fideos hervidos. La parte del libro que me agradó fue la llamada "Dangers", pues trata de historias que podrían ser reales y en lo personal sí pude sentir algo de temor al leerlas, pues es algo que puede pasar, además que he visto películas con algunas de esas historias, como la de "Leyenda Urbana" y "Cuando un extraño llama" , por lo que evoqué sensaciones de ciertas escenas, si a eso le sumo el intro de la canción Bloodcraving de Mortician, pues ya se imaginarán.

Mi recomendación es que si vas a leer este libro, lo mejor es que lo hagas en la noche, solo/a, para que te puedas concentrar y puedas disfrutarlas como es debido, pasarás un rato agradable.


He aquí Bloodcraving de Mortician:

5 Razones para unirte a un club de lectura

Hace poco me inscribí a mi primer club de lectura, en el cual revisaríamos un libro reciente de los autores Philp Kotler & Stigliano: Retail 4.0 10 reglas para la era digital, una obra que sin duda nos abre la mente a diversos paradigmas,  quizá desconocidos, para muchos que no estamos inmersos en temas de marketing. Con base en esta experiencia, te comparto cinco  razones por las que recomiendo te unas a un club de lectura:

  1. Conocer nuevas perspectivas: Escuchar a otras personas decir su punto de vista respecto a un tema, ayuda a que puedas abrir tu mente, además de aprender mucho más y descubrir cosas de las que no te habías percatado o no consideraste en su momento.
  2. Alegrarte: Si te gusta leer y estás en un club de lectura, es un motivo para animarte y disfrutar de la vida con gente con gustos similares al tuyo, personas como tú que buscan mejorar y aprender algo nuevo, lo cual se convierte en una transformación personal.
  3. Mejorar tu memoria: Cuando estás en un club, tienes el compromiso de leer cierta cantidad de páginas, lo cual buscarás cumplir, además de concentrarte durante la lectura para poder participar en el club, por lo que poco a poco formarás un hábito se convertirá en algo cotidiano en tu vida. Tendrás que evocar recuerdos.
  4. Descubrir nuevos autores y obras: Durante las reuniones, hay personas que recomendarán libros de autores que pueden interesarte, así seguirás en un aprendizaje constante. Si te gusta leer, esto te llenará de emoción.
  5. Mantener tu cerebro activo: Lo que no se usa, se atrofia. El estar leyendo y aprendiendo continuamente reforzará muchas redes neuronales y ayudará a mantener la salud de este órgano tan importante que es el cerebro.
Si quieres ser una mejor versión de ti mismo, sin duda un club de lectura te servirá mucho para esa evolución positiva en tu vida, te ayudará a ver la vida de otra manera.

P.D. Date la oportunidad de leer este libro, tiene bastantes detalles interesantes. Como background, Philip Kotler es considerado padre del marketing moderno.


La mujer rota - Simone de Beauvoir (1967)

"Pero sé que me moveré. La puerta se abrirá lentamente y veré lo que hay detrás de la puerta. Es el porvenir. La puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy sobre el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. 

Tengo miedo."

Estoy a una semana de cumplir 35 años y este libro llegó a mi vida hace una semana. Es la primera vez que leo a la filósofa francesa Simone de Beavoir. "La mujer rota" es una obra que se publicó originalmente en 1967, la primera edición en México es de 1981. El libro que leí fue impreso en 2020 y lo conseguí en la famosa librería El Péndulo en la Ciudad de México.

Este libro incluye 3 relatos: La edad de la discreción, monólogo y la mujer rota, cada uno protagonizado por mujeres que se encuentran en una situación compleja en sus vidas, en cada uno se cuenta lo que le sucede a cada mujer desde su perspectiva donde parece haber cierto nivel de fracaso. 

El de la edad de la discreción se me hizo bastante fuerte por el tema de la vejez, Beauvoir era existencialista y en esta historia sentí mucho ese aspecto de la escritora, una pareja donde el amor al parecer ya está muerto, como suele suceder en cualquier relación, pero que siguen pese a todo, comparto un fragmento que me sorprendió:

"No mirar demasiado lejos. A lo lejos estaban los horrores de la muerte y de los adioses, los postizos, las ciáticas las invalideces, la esterilidad mental, la soledad en un mundo extraño que ya no comprendemos más y que continuará su curso sin nosotros."

El monólogo en lo personal no me gustó del todo, pues la mujer solo se victimiza y suena demasiado tóxica y amargada respecto a su vida.

La mujer rota es muy similar a la primer historia, muestra ese vacío que puede dejar un amor muerto, una mujer cuyo marido empieza a acostarse con otra mujer, es así que la protagonista se culpa y se la pasa cuestionando de por qué él ya no la ama, comparándose con la amante una y otra vez, creyendo que quizá no era lo suficientemente inteligente, que ya no era tan deseable para él, y con un terror de no saber qué hacer ante su pareja que decide irse a vivir solo. Esta historia casi me hace llorar al final, pues nos muestra el miedo a ese enorme cambio y no sentirnos del todo capaces para enfrentarlo, se acabaron los cuentos de hadas y duele.

En general es un libro que recomiendo para toda mujer, pues nos muestra una perspectiva bastante fuerte de lo que se vive en la vida real, nada alejado de este mundo ni exagerado. Pese a haber sido escrito hace varias décadas, ese pensar sigue siendo vigente y muestra una pequeña parte de la razón de ser del feminismo.


Gokumon-to La isla de las puertas del infierno - Seishi Yokomizo (1971)

"El ruiseñor 
bocabajo canta
su primera canción"

El libro llamado Gokumon-to La isla de las puertas del infierno, fue escrito por Seishi Yokomizo, un escritor que estudió farmacéutica primeramente, sin embargo su verdadera vocación era escribir, por lo que se dedicó a esto, un dato curioso es que el famoso Edogawa Rampo (Hirai Taro) fue quien lo motivó para dedicarse a la escritura.

En 243 páginas, Seishi Yokomizo nos cuenta la historia del detective Kindaichi Kosuke, quien al inicio de la historia, está con su amigo Chimata, compañero de guerra, cuyas últimas palabras antes de morir, son que vaya a la isla Gokumon-to, para evitar que maten a sus hermanas ... su primo, dejando inconcluso su mensaje. Es así, que el detective realiza el viaje a esta isla, la cual está habitada por descendientes de piratas y samurais y no tiene la mejor reputación, sin embargo aquí es donde comienzan una serie de asesinatos relacionados con unos haikus que se encuentran en un biombo, al final descubrirá a los asesinos y sus motivos.

Esta obra es considerada por los japoneses, como la mejor novela de misterio de Japón del siglo XX. Si te gustan las historias de misterio, este libro es recomendable.

 

Mini series de asesinos seriales : El acosador nocturno

A principios de 2021 Netflix sacó la miniserie: El Acosador Nocturno, la historia de algunos crímenes de Richard Ramírez y cómo fue que lo atraparon. La miniserie consta de cuatro capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno. Lo interesante de este asesino, es que sus víctimas no eran asesinadas de la misma manera, como suele suceder con la mayoría de asesinos seriales. Sus víctimas podían ser de cualquier edad, raza o género, además sus maneras de matar eran bastante variadas y si a ello se le suma que también abusaba de niños a quienes dejaba vivir, pues resultaba más extraño el caso.

Recomiendo en general esta miniserie para que pases un buen rato y aprendas un poco de la historia de los crímenes de este personaje. Creo uno de los grandes aprendizajes aquí, es que siempre cierres la puerta de tu casa, pues uno nunca sabe.


Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...