La mujer rota - Simone de Beauvoir (1967)

"Pero sé que me moveré. La puerta se abrirá lentamente y veré lo que hay detrás de la puerta. Es el porvenir. La puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy sobre el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. 

Tengo miedo."

Estoy a una semana de cumplir 35 años y este libro llegó a mi vida hace una semana. Es la primera vez que leo a la filósofa francesa Simone de Beavoir. "La mujer rota" es una obra que se publicó originalmente en 1967, la primera edición en México es de 1981. El libro que leí fue impreso en 2020 y lo conseguí en la famosa librería El Péndulo en la Ciudad de México.

Este libro incluye 3 relatos: La edad de la discreción, monólogo y la mujer rota, cada uno protagonizado por mujeres que se encuentran en una situación compleja en sus vidas, en cada uno se cuenta lo que le sucede a cada mujer desde su perspectiva donde parece haber cierto nivel de fracaso. 

El de la edad de la discreción se me hizo bastante fuerte por el tema de la vejez, Beauvoir era existencialista y en esta historia sentí mucho ese aspecto de la escritora, una pareja donde el amor al parecer ya está muerto, como suele suceder en cualquier relación, pero que siguen pese a todo, comparto un fragmento que me sorprendió:

"No mirar demasiado lejos. A lo lejos estaban los horrores de la muerte y de los adioses, los postizos, las ciáticas las invalideces, la esterilidad mental, la soledad en un mundo extraño que ya no comprendemos más y que continuará su curso sin nosotros."

El monólogo en lo personal no me gustó del todo, pues la mujer solo se victimiza y suena demasiado tóxica y amargada respecto a su vida.

La mujer rota es muy similar a la primer historia, muestra ese vacío que puede dejar un amor muerto, una mujer cuyo marido empieza a acostarse con otra mujer, es así que la protagonista se culpa y se la pasa cuestionando de por qué él ya no la ama, comparándose con la amante una y otra vez, creyendo que quizá no era lo suficientemente inteligente, que ya no era tan deseable para él, y con un terror de no saber qué hacer ante su pareja que decide irse a vivir solo. Esta historia casi me hace llorar al final, pues nos muestra el miedo a ese enorme cambio y no sentirnos del todo capaces para enfrentarlo, se acabaron los cuentos de hadas y duele.

En general es un libro que recomiendo para toda mujer, pues nos muestra una perspectiva bastante fuerte de lo que se vive en la vida real, nada alejado de este mundo ni exagerado. Pese a haber sido escrito hace varias décadas, ese pensar sigue siendo vigente y muestra una pequeña parte de la razón de ser del feminismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...