Estudiar o no una maestría.

Muchos dicen que se puede lograr el éxito aunque no estudies. Esto puede ser cierto dependiendo qué se defina como éxito, para algunos es hacer lo que realmente les gusta y para otros puede ser el tener mucho dinero. Para una persona de escasos ingresos, un producto le puede parecer caro, pero para un rico eso mismo puede ser barato. Todo es relativo.

He escuchado pros y contras para estudiar una maestría. Les comparto un resumen con 10 motivos para estudiarla:
  1. Actualizar y profundizar tus conocimientos. Si consultas el código deontológico de diversas profesiones, en la mayoría encontrarás que indica: el actualizar tus conocimientos para ofrecer un buen servicio a quien(es) decidan contratarte. Esto tiene un enfoque utilitarista, pues recordemos que la razón de ser de una profesión es el satisfacer necesidades de la sociedad en la que vivimos.
  2. Obtener mayores ingresos. Tener una maestría te abre las puertas para obtener un mejor salario del que percibes hoy o que tengas acceso a promociones. En muchas empresas es requisito indispensable para diversos puestos, que la persona tenga una maestría.
  3. Mayor confianza en ti mismo. Esta es una meta más que puedes lograr en tu vida. Diversos autores como Robin Sharma, mencionan que lograr metas te ayuda a tener más seguridad en tu persona.
  4. Mejora tu imagen. Aunque muchos lo nieguen, las personas que tienen altos niveles de estudios son más respetadas y generan más confianza en los demás. Un claro ejemplo es que cuando vamos al médico, preferimos un médico con más experiencia y estudios que lo respalden, a uno que solamente tenga un título. Una maestría proyecta una imagen que indica que esa persona siempre busca mejorar.
  5. Encontrar más fácilmente un trabajo. Nadie es indispensable en ningún lugar, en cualquier momento te pueden correr de un trabajo. Si tienes un nivel de maestría, tienes mayores probabilidades de que te contraten en otro lugar aunque la edad no te favorezca, o puedes abrir un despacho como consultor, vendiendo tu experiencia y estudios.
  6. Conocer gente. Podrás convivir con personas que piensan como tú, que buscan superarse. Tendrás contacto con gente que te puede inspirar a ser mejor. El doctor Edmundo Velasco que ofrece gratuitamente seminarios de Programación Neurolinguistica en Internet, menciona que eres el promedio de las ocho personas con las que más convives. 
  7. Vivir feliz. Existimos personas a las que nos encanta estudiar. Para nosotros el aprender continuamente es un placer. Estudiar una maestría nos brinda alegría.
  8. Salud. Nutrir tu mente es una muy buena inversión. Así como cuidamos nuestro cuerpo, el cerebro también necesita ejercitarse. Al estudiar se crean y fortalecen nuevas redes neuronales, que mantienen activo a nuestro cerebro, lo cual disminuye el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  9. Incrementar la creatividad. Al aprender cosas nuevas, cuando nos enfrentamos a cierta situación, tenemos la capacidad de ver un problema con diversos enfoques y diseñamos más variedad de soluciones.
  10. Ayudar a tener un mundo mejor. Si quieres contribuir a la formación de un mundo mejor, comienza por ti mismo y después libera semillas. Si aplicas lo que sabes, compartes el conocimiento y al menos impactas en la mente de otra persona, habrás hecho algo por el mundo. Pensemos en aquellos profesionales que se dedican a la investigación y que gracias a ellos la humanidad vive mejor.
Una de las cinco fuerzas que menciona Michael Porter, profesor de Harvard experto en estrategia, es la amenza de productos sustitutos. Podemos observar que hay muchas formas de sustituir una maestría, como puede ser leer libros respecto al tema, ir a congresos u otro tipo de cursos, etc. Un claro ejemplo en donde no recomiendan estudiar un MBA es en el libro llamado "Personal MBA" de Josh Kauffman, quien presenta argumentos para no estudiarla.

Cada quien es libre de tomar la decisión que mejor le convenga, todos vivimos en ambientes diferentes. El consejo que les doy es que si la vas a estudiar, que sea por gusto propio y no por una obligación. Reflexiona antes de actuar. ¿qué te gustaría lograr en la vida? ¿cómo te visualizas en 10 años? ¿una maestría contribuirá a lo que quieres lograr?

¿Tienes otros motivos para estudiar una maestría?
¡Comparte en la sección de comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...