Recomiendo este libro que es un compendio de historias de ciencia ficción japonesas. Estos escritos son posteriores a la Segunda Guerra mundial.
Se menciona que la evolución de la ciencia ficción japonesa consta de tres fases:
a) En la primera emularon en japonés historias occidentales como bien podrían ser las de Asimov o Brown. Esta inició en 1950.
b) En la segunda que fue en la década de los años 60, donde se basaron principalmente en el estilo occidental racionalista. Incluyeron temáticas sociopolíticas y multitemporales, teorías evolutivas e informativas.
c) En la tercera fue cuando desarrollaron historias con base en su identidad cultural, y a mi parecer es aquí cuando se pone más interesante por la mezcla de ideas. Además los japoneses agregaron más de ciencias blandas como psicología o biología, incluyendo también metafísica, cuando en lo occidental estaban más basados en ciencias duras.
Algo relevante es que mencionan que Judith Merrel (nombrada la abuela demonio de la ciencia ficción japonesa) fue importante en el proceso de traducciones, pues gracias a esto empezó un fuerte intercambio entre culturas. Derivado de las traducciones empezó a ser popular el manga, anime y videojuegos, empieza a verse más la globalización.
Comparto algo breve de lo que leí en un relato, para que se den una idea del tipo de historias que puede contener este libro.
Fauces salvajes - Komatsu Sakyo
Es la historia de un joven lleno de ira con cierto nihilismo, hay filosofía del absurdo y crítica a lo cotidiano, cierto tedio de lo que existe. Este chico empieza por cortarse la pierna con una máquina especial y cocina su propia carne, la cual se come, posteriormente defecando y diciéndose a sí mismo lo meaningless que es la situación.