<<Shozaburo Takitani estaba solo en el mundo. Este hecho sin embargo, no lo afligió demasiado y tampoco representó un golpe terrible para él. Por supuesto que experimentó cierta sensación de pérdida. Pero esto en la vida, te pasa antes o después, se dijo. Tomes el camino que tomes, un día u otro acabas solo.>>
El viernes pasado tuve que ir a Santa Fe por un problema en mi computadora, así que aproveché para ir al Sanborns y curiosear los libros que tenían, fue entonces que encontré uno llamado Tony Takitani del autor Haruki Murakami, quién ha estado nominado al Nobel de la literatura. Este autor me gusta mucho porque algunos de sus personajes hacen match en mi, al ser una persona extremadamente solitaria.
Este libro contiene un relato breve que puedes leer antes de dormir, la historia es de Tony Takitani, un dibujante virtuoso, hijo de un músico de jazz que toca el trombón. La madre de este personaje muere a los tres días de darlo a luz, casi no ve a su padre quien es bastante indiferente y se la pasa en giras, Tony sufre de bullying y burlas pues lo consideran un "mestizo", el nombre de Tony no es japonés sino más bien norteamericano, esto sumado a que sus facciones eran pronunciadas y tenía el pelo rizado, lo que parecía extraño pues era de padres 100% japoneses.
Él era muy buen dibujante, así que estudió artes y nunca le hizo falta trabajo después de egresar. Este personaje es bastante solitario, no tiene pareja ni amigos de copas, en su trabajo se lleva bien con otros pero solo eso, él era buen escucha y no hablaba mal de los demás, por lo que muchos lo consideraban buena persona. A sus 35 años ya había juntado bastante dinero. Se sentía bastante bien estando solo, jamás se imaginaba con alguien, además le encantaba su trabajo en el cual se quedaba inmerso. Un día llegó una mujer de veintidós años a la editorial y pese a que no era la gran belleza, hubo algo en ella que se quedó en él, por lo que trató de tener contacto de nuevo con ella y la invitó a salir, al parecer se había enamorado, pues a la quinta cita le pidió matrimonio. Desde un inicio hubo cierta química, las conversaciones se daban de manera natural y había comodidad entre ellos. Cuando le pidió matrimonio ella le dijo que lo pensaría por la diferencia de edades, él se estresó por imaginarse solo, al final ella aceptó. Se casaron...
No daré más detalles de lo que sigue, sin embargo el final es melancólico, la soledad está ahí, esperándonos. Leí que se hizo una película por lo que agrego el tráiler abajo por si quizá te animas a verla.