Probablemente la mayoría hemos escuchado muchos clichés que nos hablan del poder de la mente, que eres tus pensamientos, que atraes lo que crees, etc. En algún punto de mi vida llegué a pensar también que eran tonterías, pues muchos tergiversan estas ideas a su conveniencia. Alguna vez sentí tocar fondo y descubrí que no había nadie que me ayudara o rescatara de mis infortunios, era una mujer extremadamente solitaria (bueno eso creo que no ha cambiado), con demasiadas inseguridades y miedos, sin una madre que le importara mi existencia y al hallarme en plena crisis, decidí que era tiempo de cambiar, empecé un trabajo donde descubrí que era capaz de hacer muchas cosas y me enfoqué en ver videos de PNL, en ese entonces quería llenarme de toda información posible respecto a ello, veía seminarios, trataba de leer y poco a poco empecé a hacer cambios en mi persona, empecé a relajarme más y desde ahí emprendí un vuelo donde pude aplicar la mejora continua. Poco a poco empecé a transformarme y es algo que hago hasta la fecha.
Hoy comento un libro que me recordó un poco de esa etapa de mi vida, en 275 páginas, el autor que es ingeniero químico, nos muestra un resumen de tantos estudios respecto al poder de los pensamientos en nuestra salud; las bacterias y virus existen, sin embargo con la mente uno puede ayudarse un poco más y existen muchos fundamentos detrás de ello, quizá no sean la panacea a todo, pero en un porcentaje todo puede mejorar. Algunas ideas que hallé en este libro son las siguientes:
- Cuando crees en algo a menudo se producen sustancias químicas en tu cerebro que te dan lo que crees debería suceder.
- El diazepam (valium) casi no tiene ningún efecto clínico si el paciente no sabe que se le ha administrado. Al parecer solo funciona si uno sabe que lo ha tomado intencionalmente.
- Esta es una versión simplificada de cómo funciona una adicción. Si una persona toma regularmente una sustancia como la heroína, por ejemplo, las neuronas desarrollarán más receptores de heroína. Pronto, a medida que el cerebro desarrolla muchos más receptores, la persona necesita más cantidad de droga para obtener el mismo efecto.
- Gracias a estudios sobre niños institucionalizados que han sido privados de amor y afecto, sabemos que tienden a ser más pequeños que otros niños de su edad.
- El cerebro refleja aquello a lo que prestamos atención. Si alguien es feliz, por ejemplo, y tú estás en su compañía, tu cerebro refleja los movimientos de los dos músculos de la sonrisa. Cuanto más tiempo pasas con esa persona, más reflejas su felicidad y más feliz te sientes porque tu cerebro estimula los músculos de tu sonrisa. Esto se denomina contagio emocional. Hay un libro que se llama The Contagious Power of Thinking el cual recomienda respecto a este tema.
- En ocasiones la calidad de vida también se asocia con la respuesta de un paciente a la quimioterapia. A mejor calidad de vida mejor será la respuesta a la quimioterapia.
- Los placebos funcionan de acuerdo a la región geográfica y cultura, por ejemplo en USA pueden funcionar más las inyecciones que las pastillas, sin embargo estas funcionarían más en Europa, otro caso ejemplo es en Italia, donde el color azul en una pastilla para una mujer hace mayor efecto porque les recuerda aspectos religiosos, sin embargo en los hombres no es así, pues es el color que los representa en el futbol y no tiene el mismo efecto. Igualmente influye el trato del doctor al paciente.
- El nombre de un medicamento altera su impacto en los pacientes, diferente nombre aunque contenga el mismo activo puede cambiar los resultados.
- Se recomienda la meditación para mejorar la salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario