Hace algunos años, empecé a leer un libro del famoso filósofo francés Michel Onfray, sin embargo me di cuenta que necesitaba tiempo para reflexionar del cual no disponía en ese momento así que lo dejé. Últimamente me he sentido como dispersa y que mi memoria no es la mejor, sin embargo, al retomar la lectura de Onfray hace unos días, me sorprendí que recordaba aspectos que había mencionado en aquél libro 👀.
Bueno, el caso es que hoy escribo respecto al primer libro que leo en 2022 llamado Teoría del Viaje, una obra en la que el autor, nos habla desde una perspectiva filosófica acerca de las fases de un viaje, y vaya que Onfray tiene tantas palabras y frases para ilustrar sus pensamientos, aclaro que él es de izquierda muy influenciado por Nieztche además de sostener su propuesta de moral hedonista que no está a favor del ascetismo, de lo cual espero postear próximamente. He aquí algunas frases que muestran un poco la perspectiva del autor:
- La genealogía de íconos inconscientes últiles para elegir destinos gana celebrando el texto, el libro, la novela, el poema, el relato del viaje. Cualquier línea de un autor incluso mediocre aumenta más el deseo por el lugar descrito que unas fotografías, y menos aún a unas películas, unos videos y unos reportajes.
- Pobres de nosotros cuando el parásito llegado de ninguna parte se aprovecha de nuestra soledad, y sobre todo de la suya, para infligirnos su conversación, su presencia, su parloteo. Malditos sean los grupos deseosos de agregarnos a su comunidad indeseable porque no soportan a un individuo aislado, sin ataduras manifiestas y visibles.
- Sabemos por Montaigne que llamamos barbarie a lo que no forma parte de nuestros usos y consentimos gustosos ese imperativo ético, pero solamente cuando se trata de leer el mundo según la perspectiva de lo políticamente correcto, exportador de los valores occidentales, laicos y heredados de la Ilustración.
- El viajero intenta entrar en un mundo desconocido, sin prevenenciones, como expectador libre de compromisos, con cuidado de no reir ni llorar, de no juzgar y condenar, de no absolver ni lanzar anatemas, sino deseoso de captar su interior, de comprender en el sentido etimológico.
- La comprensión de un país no se obtiene en virtud de una larga inversión temporal sino según el orden irracional e instintivo, a veces breve y fulgurante, de la pura subjetividad sumergida en la aletoriedad deseada.
- El avión edifica sobre el terreno metafísico e igualmente sobre el terreno filosófico: nos sentimos de pronto como fragmentos de un gran todo, un pedazo irrisorio de una mecánica importante que nos contiene y nos supera.
- No me gusta el viaje de aquellos que se castigan y utilizan su yo como un animal al qué someter.
- La negatividad ya es suficiente con las dosis inyectadas de manera natural por la realidad para que no necesitemos añadir nada a esa energía negra y mala.
- La errancia designa tanto al asocial definitivo como al enfermo mental, comienza cuando no se da el puerto de atraque, el punto de anclaje. Sin la retención del cuerpo hay que temer la confusión definitiva del alma.
¿Te animas a leerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario