Mindhunter - John Douglas

Mi recomendación de hoy es respecto al libro de Mindhunter, cabe destacar que jamás he visto la serie, sin embargo creo que esta obra es un buen preámbulo para entender el contexto de la misma. En casi 400 páginas John nos cuenta cómo fue que llegó a iniciar formalmente con el tema de perfilamiento criminal, nos cuenta algunos casos de manera corta con los que llegó a trabajar y nos muestra lo complejo que puede llegar a ser el definir un perfil según la manera en que se cometió el crimen. En lo personal la traducción no me pareció de lo mejor, sin embargo es entendible y la lectura es muy amena. Algunos enunciados que me llamaron la atención son los siguientes:
  • Era la época de la masacre de Wounded Knee y el auge de la toma de consciencia sobre los derechos de los nativos americanos. En las reservas nos odiaban igual que en los guetos de Detroit. Los indios habían recibido un trato horrible por parte del gobierno. Cuando llegué a la reserva menominee en Green Gay, no podía creer la pobreza, suciedad y mi seria con la que tenía que vivir esa gente.
  • Descubrimos que, aunque pocos agentes de la policía cometen crímenes violentos, con frecuencia los agresores en serie no conseguían entrar en los departamentos de policía y trabajaban en campos relacionados, como guardias de seguridad o porteros de noche.
  • Cuando mi hermana Arlene era adolescente, mi madre solía decir que podía saber mucho de los chicos con los que salía solo preguntándoles qué relación tenían con su madre. 
  • Todos somos vulnerables. No importa cuánto sepas, la experiencia que tengas, cuántos interrogatorios a sospechosos hayas dirigido. No importa si entiendes la técnica. A todos pueden atraparnos, si se puede averiguar dónde y cómo somos vulnerables.
  • Por experiencia sabía que las personas ordenadas y compulsivas solían preferir los coches oscuros.
  • Siempre he pensado que a última hora de la noche o a primera de la mañana es el mejor momento para llevar a cabo un interrogatorio. La gente suele estar más relajada y a la vez más vulnerable.
  • Jud expandió de forma considerable los horizontes de la unidad y demostró lo importante que es centrarse en la conducta y las acciones interpersonales antes de que se produzca un crimen.
  • Las mujeres asimilan sus factores estresantes. En vez de atacar a los demás, tienden a castigarse a sí mismas con alcoholismo, drogas, prostitución y suicidio. Algunas pueden repetir el maltrato psicológico o físico en sus propias familias. Las mujeres no matan de la misma manera ni se acercan remotamente a los números de los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...