a) Escucha y baila música de diversas épocas de tu vida, recuerda personas y situaciones de cada etapa vivida. Es seguro que tu presente duele y que muchas canciones te pueden recordar a esa persona, sin embargo, cuando escuchas música de varias etapas de tu vida, empiezas a evocar recuerdos que han formado la persona que eres actualmente, te darás cuenta que hay mucha gente que ya no está en tu vida y que a pesar de ello seguiste; el primer beso, el primer amor, amigos de la infancia, familiares que aún vivían, etc. y que también hubo varias experiencias difíciles. ¿Qué te recuerda cada canción?, también puedes cantar. Practicar esto te ayudará a ver que todo está en constante cambio y que eres la suma no solo de tu relación terminada, sino de todo lo que ha sucedido antes y que pese a todo, aquí sigues. Házlo al menos media hora diaria, por tres días seguidos mínimo y comienza a liberarte.
b) Haz por lo menos veinte minutos de ejercicio al día. Es importante que te ejercites de la manera que más te guste, esto te ayudará a enfocarte en algo que ayudará a tu salud. Puedes salir a caminar, andar en bici, hacer abdominales, sentadillas, etc. Una pérdida amorosa no debe ser la causa de que te estanques. El ejercicio ayuda en la liberación de endorfinas, que definitivamente ayudarán a que estés mejor, tu cerebro estará más oxigenado y pensarás con más claridad. A esto súmale beber entre litro y medio y dos litros de agua diario y evitar comer alimentos no saludables.
c) Visita algún lugar que te guste, sola. Ve a un lugar que te interese, algún restaurante, spa, cine, congreso, curso; ve sola y disfruta de tu compañía, consiéntete, ama estar contigo, cómprate algún antojito.
d) Visita lugares donde haya mucha naturaleza. ¿Sabes por qué comenzaron a proteger varias áreas naturales en USA? La historia cuenta que la madre y esposa del presidente Roosvelt fallecieron el mismo día por una enfermedad, así que decidió emprender un viaje a la naturaleza pues estaba bastante triste, ahí fue donde descubrió que la naturaleza es curativa y eso fue lo que lo inspiró con el proceso de declarar varios parques nacionales como protegidos. Recomiendo veas el documental National Parks Adventure, es inspirador, lo puedes encontrar en Netflix. También busca tours para tu aventura.
e) Deja ir. Existe una técnica recomendada por el ya difunto psiquiatra David Hawkins, que dice que dejes fluir la emoción, que no agregues pensamientos, solo siente en este caso la tristeza, vívela, llora todo lo que puedas, pero no agregues palabras, no lo pienses, solo siente, hasta que ya no puedas más y se desvanezca. Es un trabajo constante, pero a la larga te dará mucha paz. Esto se aplica para cualquier sentimiento negativo.
¡Cuidado! Para Hawkins hay tres maneras de manejar los sentimientos, los cuales solo empeoran la situación.
1) Represión / Supresión. Cuando finges que la emoción no existe, es un cúmulo de energía que se queda en ti, a veces lo somatizas y se convierte en dolores de cabeza, de estómago, arranques de ira. Muchas veces esto se convierte en proyección, ves en el mundo lo que está en ti, los culpabilizas de tu bilis, sin embargo es porque no has vivido el sentimiento y lo has evadido.
2) Escape. Es notorio en los adictos al trabajo, quienes a través del alcohol u otras drogas buscan canalizar sus emociones, quienes llegando a su casa inmediatamente encienden la tele, quienes se la pasan leyendo, etc. La idea es huir de la emoción, buscar sedantes, evadir lo que sienten, desafortunadamente aunque esto es bien visto en la sociedad, esto no te hace más fuerte, mientras no vivas la emoción, seguirás enfermo.
3) Expresión. Freud dijo que la neurosis es causada por la represión, así que pensaron que la expresión era la cura, sin embargo no es así. Expresar solo fortalece los pensamientos negativos, el sentimiento empeora. Imagínate que cuando te de una rabieta, le grites y digas groserías a un ser querido, ¿Ya te sientes mejor? ¿Te ayudó? Es una bola de nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario