Diez argumentos para eliminar tus redes sociales - Jaron Lanier (2019)

He conocido personas que se jactan de decir: "Oh! yo no tengo redes sociales", "casi no uso facebook ni instagram", etc, etc, sin embargo cuando los observas, descubres se la pasan en su celular, ¿Qué será lo que ven si no están en redes sociales?, ¿Acaso estarán leyendo un e-book o artículos serios?. Para aclarar esto, te comento que Whatsapp, facebook, instagram, twitter entre otros, son redes sociales que se ofrecen de manera gratuita y todas ellas son parte de lo que Jaron Lanier llama BUMMER, cuyo acrónimo significa Behaviors of Users Modified, and Made into an Empire for RentJaron Lanier es un pionero de la realidad virtual, informático y escritor que empezó a cuestionar el uso de las redes sociales en la actualidad.

En general las redes sociales son gratuitas pues no somos el cliente final como tal, sino somos el producto, ya que aquí desnudamos todo lo que somos y toda esa información que estamos regalando sin poner algún pero, al final se analiza para poder crear cámaras de eco para nosotros y así se puedan modificar nuestras conductas hacia los objetivos que BUMMER tenga, también siendo parte de AI, que es el acrónimo de la inteligencia artificial. 

En general las redes sociales:
-Nos hacen perder empatía, pues cada usuario vive en su propia burbuja creada por BUMMER, por lo que no entendemos el por qué actúan de cierta manera, ya que no sabemos con qué tipo de información están inundando al otro.
-Provocan las emociones que BUMMER quiera, como enojo, miedo, o tristeza, lo cual es común pues la realidad es tergiversada. Tal es el caso de AI, en donde ya comienzan a sembrar el temor de que falta poco para que seamos reemplazados por máquinas, por ejemplo Uber, que ahorita usa personas para conducir vehículos, pero que después ya no serán necesarias cuando los autos se manejen de manera autónoma.
-Fomenta la falta de pensamiento crítico, los hoaxes nos invaden y empezamos a creer en cualquier publicación sin cuestionarnos. 
-Promueven la política a conveniencia, manipulándote para que dejes de votar o tengas preferencia por algún candidato.
-Te atiborran con información que refuerce tus creencias, como se puede observar en el caso de los antivacunas o terraplanistas.
-Aplican conductismo operante, en vez de que sea llamado "engagement" cuando sigues algo, Lanier dice que debería llamarse "adicción". Aplican reforzamientos intermitentes, a veces te dan likes, otras no, empiezas a publicar solo cosas para que los demás te sigan o les gustes.
-Formas parte de un gran experimento, en el que serías como una ratita blanca.

El autor no dice que es un must el que elimines tus redes, tú decides si quieres ser como un gato (rebelde) o como un perro (domado). También dice que el internet es maravilloso si se sabe usar adecuadamente. Este libro vale la pena que sea leído y cada quien decide si aplica lo que dice o no, también comparte links para leer algunos artículos respecto a beneficios de dejar redes como facebook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...