"Al mal tiempo buena cara"
Hace muchos años, en mi anterior trabajo, un gerente de planta dio algún discurso relacionado con la productividad y que podemos lograr grandes cosas en México, en lo personal pese a que aquello que dijo tenía algo de logos y pathos, para mi no fue convincente y me percibí desmotivada. Confieso que en algún punto de mi vida estaba emocionada por el management, me encantaba leer artículos de Harvard Business review, cómo ser mejor, veía videos del famoso Maxwell, conocía un poco de Porter, etc. sin embargo descubrí que algo no estaba bien, pues desde muy joven siempre he tenido un lado rebelde cuestionando el estatus quo.
Justo hace poco empecé a leer un libro de Judy Wajcman y lo he hilado con esto, por lo que acomodé un poco más mis ideas para poder hacer este post. Nadie pone en tela de juicio que las cosas se pueden hacer más rápido que antes, se supone que la tecnología, como un smartphone nos ayuda a hacer las cosas más rápido, gracias a la tecnología muchos lugares se han desarrollado, quizá para mi eso sería lo único que justificaría esa rapidez, pero para una persona de clase baja como yo, ¿Qué hay?. Al menos lo que percibo es que hay más presión, debes buscar ir a la par, aprender más, estarte renovando todo el tiempo o te vuelves obsoleto, vives con prisas, te quedas más tiempo en un trabajo y no te lo pagan, etc. ¿Para qué queremos todo más rápido? ¿No valdría la pena que así como mejora la tecnología, nos dieran al menos una hora menos de trabajo al día para tener más tiempo de convivir con nuestra familia o amigos (para los que no son ermitaños como yo)? ¿O quizá más tiempo para hacer nuestros hobbies o descansar? Pero eso parece lejanamente posible. ¿Acaso por trabajar más o ir más rápido nos van a pagar más? Al contrario, el poder adquisitivo siempre va hacia abajo. Y sí, para el capitalismo el tiempo es dinero.
Por otro lado al todo ser más rápido te la pasas produciendo, ¿y eso en qué ayuda? ¿a seguir fabricando más rápido cosas que no se necesitan? ¿A generar más basura en el mundo? Y a eso le sumo que el desarrollo gracias a la mejora en la economía, solo se ve reflejado en el bolsillo de los más ricos, quienes son los únicos que pueden disfrutar de vivir en lugares que valen la pena o los que tuvieron suerte de conseguir un mejor trabajo en un pais desarrollado, porque a los pobres nos toca vivir entre basura, en zonas con una pésima o nula planeación urbana, donde no hay parques, alumbrado público, banquetas, calles llenas de baches, inseguridad, etc.
Siempre nos olvidamos de África pero ¿cómo viven ahí?, de verdad la gente es explotada, obtienen diamantes de las minas ¿y? En contraste, en la gran ciudad de Dubai hacen casas para multimillonarios con tecnología de punta al grado de ser hasta absurdo el todo el lujo que tienen, casas que jamás disfrutarán del todo sus dueños pues tienen mansiones por todo el mundo.
¿Quiénes pueden vivir en Santa Fe o Polanco? Que son lugares que existen gracias a ese desarrollo milagroso que nos venden. Los optimistas te dirán que disfrutes lo que tienes, y de verdad todos tratamos de hacerlo, tratar de tener buena cara ante el mal tiempo. Creo que hay lugares que te llenan de vida y otros que te enferman. Se habla mucho de la actitud, pero creo que es fácil decirlo para alguien que vive en una zona diamante, pero para los que vivimos en zonas realmente pobres ¿Qué?. Y no es que yo quiera mucho, creo que si el desarrollo fuese parejo, estaría bien, pero no es así. Y tampoco es que busque que todos seamos ricos ni tengamos grandes casas, sino más bien que hubiera una mejor planeación urbana, un equilibrio entre la naturaleza y las ciudades, calles limpias y seguras, con árboles, que puedas salir a caminar después de una jornada laboral ardua, que realmente existiera un desarrollo sustentable.
Para concluir, dos terceras partes de la población viven con menos de 6 dólares al día. Acorde a big data menos del 9 por ciento de la población pobre en USA podrá subir de nivel económico. Al final, se trata de disfrutar la vida, y sí, hay humanos egoístas que seguirán explotando todo sin retribuir justamente a la sociedad más vulnerable, el dinero no lo es todo y tampoco vale más una persona rica que una pobre, o un gerente que un obrero, todos somos iguales. Planta un árbol y mantén limpia tu casa, cuida a los tuyos, lee, busca motivaciones dentro y fuera de ti, porque nadie más que tú podrá darle color a tu vida.
Te comparto el video de cómo se relacionan las emociones y la salud. ¿Qué puede ayudar a una persona que se recupere más rápido? Justo algo relacionado con la planeación urbana que comento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario