El lobo estepario - Hermann Hesse (1927)

"Cuando Harry, por ejemplo, en su calidad de hombre tenía pensamientos bellos, experimentaba en su interior sensaciones nobles y delicadas, o cuando hacía una buena acción, entonces, el lobo que llevaba dentro se mofaba y enseñaba los dientes, se reía y se mostraba con sarcasmo sangriento e hiriente, qué ridícula le parecía esta farsa distinguida a un lobo entre las estepas... desde el punto de vista del lobo, todas las acciones humanas le resultaban horriblemente cómicas y absurdas, absurdas y vanas"

Una amiga me recomendó este libro, que fue escrito por Hermann Hesse hace ya bastantes décadas, la edición que tengo tiene 182 páginas. Empecé a leerlo y me dio curiosidad por buscar el hashtag de este escritor en instagram #Hermannhesse, en las primeras imágenes encontré una idea que curiosamente en orden cronológico primero mencionó Schopenhauer (Al menos no he leído a otro autor anterior que lo mencione), posteriormente  Carl Jung y por último Hesse, es así que sin leer de la biografía del autor, deduzco estuvo muy influenciado por el psicoanálisis, especialmente en una teoría de la personalidad de Sigmund Freud, que en el Lobo Estepario, está bastante marcado. 

El personaje principal se llama Harry, quien se encuentra en el yo, que sería el medio burgués, la zona de confort, donde parecía no tener mucha vida, carente de fuerza y pareciendo que solo se dejaba llevar, sin embargo había un conflicto entre su ello y su superyó. Una de sus visiones me parece triste porque muchos lo hemos vivido, había personas que querían a ese ello en él y otros a su superyó, pero nadie aceptaba o quería a su ser completo, lo cual le causaba conflicto.

Harry está pensando en suicidarse, pues su vida le parece vacía, pese a ser un hombre culto e instruído. Parte de ello es porque no se siente cómodo ante las exigencias del entorno, donde lo considerado "normal" causa un conflicto en él por pensar diferente, esto es porque en aquella época en que fue escrito, ya existía esa cultura de producción derivada de la revolución industrial, antes de que fuera hecho este libro ya se fabricaba en masa el modelo T de Ford. Los siguientes fragmentos muestran un poco de la disonancia para no querer vivir:

  • <<Pero siempre terminaba yo en la resignación, en la sumisión a la fatalidad. Los grandes industriales y los señores generales tenían razón por entero: los espirituales no servíamos para nada, éramos gente completmente inútil que no vivíamos en la realidad, que no teníamos sentido de responsabilidad, que éramos unos ingenios farsantes. ¡Ah, diablo! ¡Necesitaba otra vez la navaja de afeitar!>>
  • <<Siempre será igual, porque siempre ha sido así, pues el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, han pertenecido a los mediocres y a los superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte>>.

Este personaje conoce a una mujer llamada Armanda, quien le muestra que su sistema de creencias es cuestionable, lo enseña a vivir el presente y demuestra que no todo tiene que ser tan cerebral.

En general es una lectura que causa bastante reflexión y hace eco en aquellas personas que se sienten incomprendidas y extrañas ante la realidad, también nos hace recordar la importancia de no pensar tanto sino simplemente vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto al proceso de dejar ir

Mucho se habla respecto a dejar ir y fluir. Ahora que ya estoy algo mayorcita, puedo ver cómo ha pasado el tiempo y cómo muchas veces somos ...