"Pero el miedo tiende también ostensiblemente a sobrepasarnos y a impulsarnos a actuar de manera egoísta, imprudente y antisocial. Trataré de mostrarle que esa inclinación o tendencia procede de la historia evolutiva y la estructura psicológica de dicha emoción" Martha Nussbaum
Cuando voy a un Gandhi que está cerca de mi casa, lo que me emociona es visitar la sección de sociología y filosofía, pues puedo encontrar libros que me hacen cuestionar o ver más allá de mi sistema de creencias. Es así que encontré el libro llamado La monarquía del miedo Una mirada filosófica a la crisis política actual, de la filósofa contemporánea estadounidense, Martha Nussbaum, quien propuso la llamada teoría cognitivo-evaluadora.
En sus 276 páginas, en esta obra se muestra que el miedo como emoción primaria y sus derivadas de esta, tienen una influencia en la política actual. Claramente indica que su enfoque es puramente dado desde la filosofía y no trata de cómo cambiar políticas públicas, las cuales necesitan también de la sociología, economía, ciencias políticas y derecho. Algunas ideas que encontré en esta obra son:
- Las personas tienden a mantener ciertas posturas tanto de izquierda o derecha, por miedo a que sucedan ciertos escenarios e imaginar que en el pasado las cosas estaban mejor, cuando esto no es del todo cierto. Gracias a esto, se crean divisiones donde ya no hay un diálogo real y estigmatizamos a otros, culpando y justificando así el fracaso en ciertos sectores, un ejemplo de esto es decir que la falta de empleo y pobreza de muchos norteamericanos, es causada por los inmigrantes, cuando no es cierto.
- La filosofía es humilde, argumenta pero también busca escuchar al otro, para que en conjunto se pueda lograr algo mejor, como en la Grecia clásica.
- Desde el momento que uno ve a otra persona como una amenaza para su vida y sus metas, comienza a protegerse de ella y tiende a comportarse estratégicamente, en vez de confiar en ella, lo mismo ocurre en la política.
- El miedo tiende a bloquear la deliberación racional, envenena la esperanza e impide la cooperación constructiva en pos de un futuro mejor. Tiende a mantener un deseo monárquico donde busca controlar a todos. Esto está relacionado con la etapa donde el bebé se siente incapacitado y se da cuenta que llorando y haciendo ciertos ruidos, obtiene y controla a sus padres para obtener lo que desea.
- Se debe renunciar al deseo de esclavizar a otros y sustituirlo por la preocupación por esas otras personas.
- Del miedo se derivan otras emociones que impiden la evolución hacia lo que se busca, como son la ira, el asco, la envidia, el sexismo y la misoginia. Siendo la ira una emoción donde se tiende a buscar una venganza, que al final no soluciona el problema.
- Los seres humanos son los únicos animales que muestran angustia por el hecho de ser animales, es así que tendemos a proyectar nuestros defectos en otros, creyendo que somos superiores cuando la realidad no es así, todos somos mortales.
- El miedo está conectado con la amígdala, siendo una reacción a veces almacenada como un producto de la evolución, por ejemplo la forma de una serpiente, activa la amígdala siempre.
- Existen los llamados objetos transicionales, que pueden ser mantas u ositos de peluche que los niños usan para consolarse cuando sus padres están ausentes.
- Un error en situaciones de miedo es lo que los psicólogos nombran la heurística de disponibilidad, si un problema está muy presente en nuestra experiencia, nos lleva a sobrevalorar ese problema. Por ejemplo, un químico que hace daño, pero en pequeñas dosis es inofensivo y se necesitarían tomar litros al día para que causara algún problema, la persona lo exagera y decide desecharlo por el daño que hace.
En general espero que mucha gente pueda leer esta obra, ya que puede causar una reflexión respecto a esta bipolaridad en la que nos encontramos actualmente en México, un maniqueísmo que solo nos hace seguir estancados como nación a falta de cooperación, por las emociones tóxicas derivadas del miedo. Se debe cultivar la emoción opuesta al miedo que es la esperanza, sumando también la fe y el amor, que es la propuesta de esta filósofa, donde las humanidades pueden aportar bastante. Ella cree que también implementando programas obligatorios donde se tengan que realizar actividades para ayudar a sectores vulnerables que vivan en otra zona y con un nivel económico diferente, puede ayudar a que exista mayor diálogo y empatía, transformando la cultura.
¿Tú a qué le tienes miedo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario