Parásitos - Carl Zimmer

 <<Erradicar parásitos puede includo crear nuevas enfermedades. La colitis y la enfermedad de Crohn afectan actualmente a un millón de norteamericanos. En ambos casos, el sistema inmunológico de una persona ataca violentamente los revestimientos de los intestinos>>. Parásitos - Carl Zimmer

Año original: 2000
Páginas: 300

Agradezco a la vida el poder leer este libro tan interesante, pues me ha dejado bastante, jamás imaginé lo importante que son los parásitos para equilibrar un ecosistema. Es sorprendente cómo se desarrollan y pueden manipular su entorno para sobrevivir, incluída la conducta de un hospedador, pareciera que es muy cierta la frase de "Todo tiene una razón de ser". La obra te expone tantos ejemplos de la sabiduría de estos seres y su importancia para el desarrollo y la evolución de las especies,  cuando el hombre cree tener la sartén por el mango, se equivoca.

Si han llegado a ver una película de los 90´s llamada La Facultad, podrán recordar que trata de humanos que son invadidos y controlados por parásitos extraterrestres, pues no está nada alejado de la realidad, es verdad que los parásitos pueden cambiar la conducta, por ejemplo el toxoplasma cambia la conducta tanto en hombres y mujeres, pues los psicólogos dicen que los hombres se vuelven menos dispuestos a someterse a los estándares morales de una comunidad, se preocupan menos por los posibles castigos que recibirán si rompen las reglas de la sociedad  y deconfían más del resto de la gente. Las mujeres se vuelven más extrovertidas y cariñosas. Ambos cambios parece que derriban el miedo que podría mantener a un hospedador fuera de peligro.

Esta lectura me ha motivado a querer leer un poco más respecto a temas como virus, bacterias y sistema inmunológico. Sigo descubriendo mi ignorancia y que aún hay mucho que aprender respecto a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las vec...