Reflexión respecto a la disonancia cognitiva

Hoy reflexiono que nuestras creencias nos afirman y dan sentido a lo que somos, cuando descubrimos que algo no es como creíamos y nos encontramos ante una disonancia cognitiva, buscamos a toda costa afirmar lo que pensamos, aunque no tenga del todo lógica y los fundamentos sean simples falacias, pues tocar nuestras creencias e ideas es poner en peligro nuestro amado ego. Por ejemplo esto se ve mucho en los Anti-AMLO que es lo mainstream hoy, si este personaje hace algo bueno, aún así esta gente lo sigue repudiando y busca cualquier post en su contra. Parece que tendemos a ver todo en blanco o en negro, una tendencia maniqueista, en este caso AMLO es bueno o es malo. Así muchos se la pasan posteando y reafirmando sus mismas ideas una y otra vez. Es común ver que las personas defendemos lo indefendible, manteniéndonos en esa enorme burbuja de ideas en la que vivimos. Nos cuesta trabajo aceptar que no sabemos tanto y tampoco queremos cuestionarnos.

Piaget menciona que cuando hay una asimilación, los esquemas han mejorado y ahora el campo de visión es más amplio, sin embargo, creo que a veces esa lucha por defender lo que somos, posiblemente nos deja en nuestra misma burbuja, que se nota mucho a nivel social, por otro lado pienso que también el thánatos está presente en todo esto, un instinto inconsciente en nosotros que tiende a la no-existencia, esto se ve en la gente que come mucho, toma su coca-cola, se drogan o fuman pese a saber que les hara daño en el futuro, esta fuerza a mi parecer es muy poderosa, el vacío de la existencia muchas veces se llena con aquello que nos daña, pues nos da placer momentáneo.

Concluyo que esta vida absurda está llena de misterios y seguiremos viendo pese a datos de tantos muertos por covid, personas aglomerándose y sin cuidarse; un mundo donde a pesar que existen estudios científicos que sustentan el uso de vacunas, la gente seguirá sin vacunar a sus hijos; un México donde todo seguirá igual que desde hace décadas. Quizá el nihilismo siempre será la onda y lo único real que podemos comprobar es la muerte, el dolor y el placer momentáneo, porque si nos amputan un brazo con un machete, sí nos va a doler, si nos aventamos desde un edificio alto, no creo que nos levantemos, los hombres sienten bien durante la eyaculación.

Recomiendo la siguiente página en donde un filósofo español, llamado Fernando Broncano, toca el tema de las cámaras de eco, un fenómeno social ad-hoc con la reflexión de este post, menciona las burbujas epistémicas:

http://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2019/02/encerrados-en-la-burbuja.html

Por otro lado, también recomiendo lean también un poco de adiaforización de la consciencia, ¿Qué quería Zigmunt Bauman decir con esto? Es muy notorio ver esto en la redes sociales, podrán notar incongruencia en muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las vec...