La crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Murakami (1994)

Libro: La crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Autor: Haruki Murakami
Primera edición: 1994
Páginas: 903

 "Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas  ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente, quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas".

Generalmente me gusta poner siempre el año en que fue la primera edición de los libros, para tener nociones del contexto y época en que fueron escritos. Este libro fue un regalo por mi cumpleaños hace ya casi un mes y justo hoy lo terminé de leer, si mal no recuerdo es el sexto libro que leo de Murakami y en lo personal no hizo tanto match en mi, pues los temas bélicos no suelen ser lo mío. 

La historia trata de Toru Okada, un asistente de un buffet de abogados, el cual renuncia a sus treinta años, buscando despejarse y buscar pensar con claridad respecto a qué hacer con su vida. Él vive con Kumiko, su esposa, quien lo mantiene mientras está en esa etapa. Un día recibe una llamada telefónica de una mujer desconocida, posteriormente desaparece su gato llamado Noboru Wataya, el mismo nombre de su cuñado al que odia. Por solicitud de su esposa, conoce a Malta Kanoo, una especie de vidente que en teoría le ayudaría con el tema del gato, sin embargo al poco tiempo su esposa también desaparece y ahí es donde se desencadenan una serie de vivencias y pensamientos en Toru, quien suele visitar el fondo de un pozo buscando entender lo que sucede.

¿Qué dejó en mi esta obra?

Esta historia me dejó ciertas ganas de vivir por una temporada la vida simple. Como en anteriores libros de Murakami, vi un poco de mi reflejado en el protagonista. También me dejó sorprendida de la gran imaginación y creatividad del autor al escribir.

¿Lo recomiendo?

Yo pienso que sí vale la pena leerlo, no como primer libro para conocer al autor, sino después de haber leído otras obras. Una historia tranquila con diferentes matices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las vec...