Extraños llamando a la puerta - Zygmunt Bauman

Este libro nos recuerda la importancia de cuestionarnos, que no todo lo que brilla es oro, que los gobiernos mueven el reflector hacia lo que quieren, dejando de lado los problemas que realmente necesitan atención, mientras echan culpas a sectores que dicen ser un peligro para la sociedad, cuando es una mentira. No todos los terroristas son inmigrantes, muchos son de la misma población pero de zonas marginadas y pobres. Bauman plantea la adiaforización de la sociedad individualista, donde cada quien se mantiene en su cámara de eco y cree tener la calidad moral basada en la fe que es incuestionable. Algunas ideas que me llamaron la atención son las siguientes:

  • ¿Quién se acuerda de las docenas de exiliados sudaneses a los que mató la policía en el centro de "El Cairo", después que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados los privara de sus derechos?
  • Entre más competencia en el mercado laboral, a una mayor incertidumbre y a unas decrecientes probabilidades de mejora.
  • La cultura de la comodidad, que hace que pensemos solamente en nosotros mismos, nos vuelve insensibles a los gritos de otras personas, nos hace vivir en pompas de jabón tan lindas como insustanciales; nos brinda una ilusión pasajera y vacía que trae tras de sí la indiferencia hacia otras personas.
  • La securitización es un truco de prestidigitador, que consiste en desplazar la preocupación cuidadana de problemas que los gobiernos son incapaces de manejar (o que no están diespuestos siquiera a intentar manejar) hacia otros problemas en los que sí sea visible su compromiso y la efectividad (ocasional) de su gestión.
  • La intensificación del miedo es más duradera cuando se acompaña de un adversario concreto, visible y tangible, que cuando se proyecta sobre temores dispersos y aislados que flotan en el ambiente sin haberse posado todavía en objetos específicos, de origen conocido.
  • El primero es el doloroso golpe que asestan a la autoestima de la persona estigmatizada (o a la persona que comparte el presunto defecto genérico de todo un grupo), lo que deriva en el tormento de la humillación y la vergüenza y, a su vez, en un automenoscabo y un autodesprecio insoportables y -si los estigmatizados aceptan el veredicto de la sociedad-en una depresión y, no en pocos casos, una incapacitación.
  • La exclusión social es un importantísimo factor que contribuye a la radicalización de los musulmanes jóvenes en la UE.
  • Byung-Chul Han propone que la depresión, dolencia básica en una sociedad de rendimiento, no es consecuencia de un exceso de responsabilidades y deberes, sino del imperativo del rendimiento, como nuevo mandato de la sociedad del trabajo tardomoderna.
  • El mundo online libera de molestias, incomidades y dificultades, vuelve irrelevantes los problemas reales, los oculta a la vista, se evita el debate, mientras que en el mundo offline los problemas son desafiantes, agobiantes, es un mundo heterogéneo, heterónomo y multívoco.
  • La mendacidad erosiona la dignidad y amor propio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las vec...