La auténtica felicidad - Martin Seligman

<<Si desea elevar de forma duradera su grado de felicidad cambiando sus circunstancias externas, debería hacer lo siguiente:
1. Vivir en una democracia sana, no en una dictadura empobrecida.
2. Casarse.
3. Evitar acontecimientos negativos y emociones negativas.
4. Forjarse un entramado social rico.
5. Acercarse a la religión. >> 

En 389 páginas, a través de este libro puedes conocer un poco de los fundamentos de la psicología positiva, promovida por Martin Seligman. Posiblemente al igual que yo, puedas encontrar ciertas inconsistencias, por ejemplo yo no me considero sociable además de que pertenezco a una minoría lo cual causa rechazos hacia mi por parte de la sociedad normalizada. Él menciona que se ha demostrado que la gente que tiene buenas relaciones sociales está mejor mentalmente, pero por otro lado dice que te debes enfocar y cultivar tus fortalezas, lo cual para mi en ese caso, es una debilidad.

Pienso que este libro es una  buena opción para conocer del tema, no es una panacea, sin embargo es un complemento a lo ya existente, pienso que muchas propuestas se pueden implementar, sobre todo donde menciona que se deben buscar momentos de flujo a través de las fortalezas, los cuales no serán nada fáciles ya que necesitan de cierta disciplina y entrega, a diferencia de los placeres, como puede ser la masturbación, la comida chatarra y demás, que son de muy corto alcance y a largo plazo hacen tu vida más desdichada. Un ejemplo de estas actividades de flujo puede ser tan simple como leer, que estaría alineado a una persona cuya fortaleza es el gusto por aprender, la idea es que te esfuerces por ello y te olvides del tiempo, es decir, que fluyas con la actividad, esto a largo plazo te dará mayor resiliencia además de forjar una vida significativa.

Los optimistas ven las cosas buenas como algo indiscutible y las negativas como algo transitorio, mientras que los pesimistas ven lo negativo como algo que siempre sucede mientras que lo positivo como transitorio. 

Ejemplo de frases de un optimista:

-Soy muy inteligente, además le eché ganas y por eso saqué 10.

-A veces me va mal, pero ya pasará.

Ejemplo de frases de un pesimista:

-Siempre me va mal, soy un fracaso. 

-Si saqué 10 fue por suerte, porque la verdad no sabía nada.

¿Notaste las diferencias? 👀

Algo interesante es que en el libro de comparte un link donde puedes hacer tests en su página, para que puedas conocer tus fortalezas y en qué conviene enfocarte.

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es

¿Dónde lo conseguí? En Amazon Prime por menos de 200 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos nos vamos a morir

Hace rato estaba viendo el video de una actriz que se está preparando para su muerte, una persona relativamente joven. La mayoría de las vec...